Esta semana hablamos de transporte

Esta semana estamos de curso de nuevo. Este año tratamos el tema del transporte y estamos contando con fantásticos ponentes. Los audios y diapositivas  de las cuatro primeras charlas ya se pueden descargar en nuestra página.

El lunes Óscar Carpintero nos hablaba de economía ecológica y crisis económica. Explicaba  hasta qué punto las escuelas convencionales de economía ignoran el papel de los recursos naturales y la energía en el proceso económico y de que, por el contrario, la economía ecológica ve en la falta de equilibrio entre nuestro consumo de recursos y los ritmos del planeta la causa de las crisis económicas y también de la actual.

Después Iñigo Capellán-Pérez explicaba en su ponencia el modelo WoLiM con el que ha realizado un estudio global de los recursos energéticos. Las conclusiones del estudio muestran que los escenarios de crecimiento económico que manejan agencias como las Naciones Unidas son incompatibles con los límites de recursos que se hayan en la literatura científica. Antes del fin de esta década la escasez de energía se va a hacer notar, especialmente para el sector más frágil y más dependiente del petróleo: el transporte.

Ayer martes Paco Segura nos dejaba en vilo durante casi dos horas con una demoledora charla sobre las infraestructuras de transporte en España. A pesar de que es menos conocida que la burbuja inmobiliaria, este país está sufriendo una enorme burbuja de construcción de infraestructuras, con toda su corrupción e insensatez asociada.  A pesar de ellos muchos ciudadanos todavía no saben que ya somos el país con más autopistas y kilómetros de ferrocarril de alta velocidad de Europa ( a la vez que con mayores niveles de desempleo) y que muchos países europeos han llegado a la conclusión de que invertir en nuevas infraestructuras de transporte no es rentable ni necesario.

Después Pedro Linares nos mostraba los estudios que han realizado en la Cátedra BP de Energías Renovables sobre el transporte en España desde el punto de vista de la energía, de las emisiones de CO2  y desde el punto de vista económico. Todos sus análisis m12uestran que el transporte es el sector que más impacto tiene y aquel en el que sería necesario tomar medidas más importantes. Sin embargo el transporte es un sector difícil, con muchos actores y usos muy diferentes y muchas veces ni las subvenciones ni los impuestos son las medidas más eficaces para enfrentarse con sus problemas.

Todavía nos quedan dos días. Hoy con Manel Gari que hablará de transporte público y Empleo y Alfonso Sanz con las cuentas ecológicas del transporte y mañana Pilar Vega hablando de ordenación del territorio y una mesa redonda para concluir. Iremos colgando en nuestra página todos los documentos: diapositivas, audios de las charlas, documentos que proporcionan los ponentes, y también el breve unas entrevistas en vídeo realizadas a los ponentes.  Esperamos que os gusten y agradecemos la difusión.

 

Marga Mediavilla

 

Leave a Reply