Ferran Puig Vilar: la Dinámica de Sistemas explicando el Mundo

¿Puede una metodología científica convertirse en un elemento transgresor o incluso antisistema? ¿Es peligroso usar la ciencia  con perspectivas holistas  alejadas del enfoque habitual (que analiza exhaustivamente cada detalle del ala de la libélula que está posada en la rama del árbol) en lugar de un enfoque holista (que ve el bosque)?

Ferran Puig Vilar ha escrito recientemente en su blog una serie de posts (que esperamos se transformen pronto en algo con más entidad como un libro) sobre la Dinámica de Sistemas y su aplicación a los estudios sobre los Límites Crecimiento. En ellos  nos  cuenta cómo esta metodología se ha aplicado a las ciencias sociales y cómo frecuentemente ha cosechado resultados que pocos querían escuchar, haciendo que se convirtiera en la “antisistema” de las ciencias.

Ferran Puig Vilar es ingeniero de telecomunicaciones y un buen conocedor de la Dinámica de Sistemas, pues durante décadas ha sido director de Automatica e Instrumentación, una de las revista  técnico-científicas especializadas en la Ingeniería de Control mas prestigiosas en idioma español.

Os recomiendo mucho su lectura,  pues  no sólo es un texto muy bien documentado y riguroso, es también muy ameno y está escrito con una fina ironía que muchas veces nos lleva a la sonrisa. Espero que disfruteis de su lectura.

Marga Mediavilla

Leave a Reply