Los libros azul y naranja de En la Espiral de la Energía

Cuando comencé a leer el libro de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes En la Espiral de la Energía, tenía en mente que iba a ser un buen libro, pero enseguida me di cuenta de que era mucho más que eso. En la Espiral de la Energía es una obra inmensa, que hace algo tan importante como intentar explicar el pasado y el futuro de la humanidad en base a un elemento clave: la energía.

Como bien entienden los autores del libro, hablar de energía no es sólo hablar de tecnología, es también hablar de trabajo humano, esclavitud, posesión de la tierra, comercio, moneda, relaciones de poder, etc. El libro engloba todos estos aspectos integrándolos en un discurso muy bien trabado y consigue el difícil equilibrio de basarse en una enorme y minuciosa documentación y a la vez ser un texto conciso y fácil de leer.

En la Espiral de la Energía sigue la línea de libros como Historia de los Bosques de John Perlin o  Armas Germenes y Acero y Colapso de Jared Diamond, que buscan las causas del éxito y el declive  de las civilizaciones humanas en  los aspectos ecológicos, que, frecuentemente, han sido marginados a la hora de explicar la historia. Sin embargo, En la Espiral de la Energía va unos pasos más lejos que estos libros,  ya que engloba todas las civilizaciones humanas, profundiza en los aspectos socioeconómicos y en las relaciones de poder y no se queda sólo en el análisis de la historia sino que, en el segundo tomo,  analiza el presente y el posible colapso de nuestra propia civilización.

Es, sin duda, una obra que merece tener una gran difusión, y esperemos que el hecho de no venir del mundo anglófono no sea un obstáculo para ello. Esperemos también que el enorme esfuerzo que Ramon Fernández Duran y Luis González Reyes han  realizado para escribir una obra de esta magnitud se vea recompensado y su lectura pueda hacer que no repitamos los peores errores de las civilizaciones del pasado.

Puede comprarse on-line en la página de Ecologistas en Acción y también descargarse gratuitamente en pdf (aunque  merece una sosegada lectura en papel).

Marga Mediavilla

Leave a Reply