Curso: El futuro de la tecnología después del agotamiento del petróleo

Como no podía ser menos este otoño tenemos nuevo curso. Además contamos con la ventaja de volver a recibir el apoyo del Centro Buendía y el programa UVA en Curso.

Este año intentaremos arrojar luz sobre  un tema apasionante: el futuro de la tecnología en clave energética. Intentaremos discernir hasta qué punto es posible una sociedad tecnológica sin el apoyo de los combustibles fósiles.   Hablaremos de límites energéticos y materiales y de las trabas socio-económicas a la sostenibilidad tecnológica, miraremos a la naturaleza y a la historia para hablar de cómo deberían ser una tecnología realmente sostenible y de nuevas formas de hacer tecnología.

Os adelanto el programa, la introducción y algunos datos de interés. No olvidéis que, como todos los años, la asistencia  es libre y gratuita y trataremos de grabar y documentar todas las charlas. Os esperamos.

Marga Mediavilla

———————————————————————————————————————————————–

La ciencia y la tecnología han experimentado un espectacular desarrollo los dos últimos siglos, desarrollo que ha corrido paralelo al consumo de   combustibles fósiles y que no habría sido posible sin la gran disponibilidad de energía que éstos han permitido. Sin embargo, según indican la mayor parte de los expertos en la materia, la extracción de combustibles fósiles empezará a declinar antes de mediados del presente siglo, hecho que está empezando a manifestarse en el estancamiento de la producción de petróleo convencional que se está observando en esta década. La dependencia que nuestra sociedad y nuestra tecnología tienen respeto a los combustibles fósiles se puede convertir en un talón de Aquiles si no sabemos reaccionar adecuadamente ante este reto energético. Nos enfrentamos a una necesaria adaptación de nuestra tecnología hacia formas no dependientes del petróleo y otros recursos fósiles y ello implica replantear, no sólo nuestras fuentes energéticas, sino también la falta de sostenibilidad  de nuestros patrones de  producción y consumo.

El conocimiento de estos límites energéticos a la tecnología debería ser uno de los referentes de las líneas de I+D actuales y objeto de atención en los estudios de grado y postgrado de carácter tecnológico. Desde esta perspectiva el curso pretende vislumbrar los problemas que tendremos que afrontar en un futuro de petróleo en declive y apuntar algunas direcciones de evolución tecnológica capaces de abordar este problema.

Fechas: Del 22 al 25 de Septiembre de 2015, de  16:30 a 21:00 h,

Lugar: Salón de actos dela Escuelade Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, en su sede de Paseo del Cauce.

Matrícula y asistencia. La asistencia a las sesiones es libre y gratuita. Aquellas personas que quieran conseguir titulo y la convalidación por  créditos de libre configuración deben formalizar la matrícula a primeros de septiembre en el Centro Buendía (C. Juan Mambrilla, Valladolid). Para estudiantes de grado que quieran solicitar el reconocimiento de 1 ECTS se propone la realización un trabajo personal, cuya dedicación se estima en 9 horas.

Coordinadores: Margarita Mediavilla y Fernando Frechoso

 

PROGRAMA

Primer día: Límites a la tecnología en el siglo XXI”

Martes 22 de septiembre de 2015.

Sesión primera 16:30h

“¿Por qué limites a la tecnología?” Margarita Mediavilla,  profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas dela Uva y miembro del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas.

Sesión Segunda  17: 45

“Límites energéticos”. Fernando Frechoso  profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica dela Uva y miembro del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas.

Sesión Tercera  19:00 (a 21:00)

“Límites materiales”. Alicia Valero. Profesora del Dpto. de Ing. Mecánica dela Universidad de Zaragoza y Directora del Área de Ecología Industrial de CIRCE.

Segundo día: Tecnologías sostenibles, sociedades sostenibles”

Miércoles 23 de septiembre de 2015.

Sesión primera  16:30

“Imitando a Gaia: reciclaje y eficiencia energética en las “tecnologías” ecosistémicas” Carlos de Castro, profesor del Departamento de Física Aplicada dela UVa y miembro del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas.

Sesión Segunda 19:00 (a 21:00)

“Raíces de la insostenibilidad socioeconómica” Mario Giampietro,  investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) dela Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

Tercer día: Nuevas tendencias tecnológicas para la sostenibilidad”

Jueves 24 de setiembre de 2015

Sesión primera. Parte 1   16:30

“Principios de la Permacultura”, Rosalba Fonteriz, Profesora del Dpto. de Bioquímica y Biol. Mol. y Fisiología/ IBGM, Uva.

Sesión primera. Parte 2  17:45

“Experiencias practicas de permacultura y soberanía tecnológica.” Victor Barahona. Ingeniero Técnico Industrial, director de Permacultura Aralar y Egokitek.

Proyección de vídeo sobre tecnologías Open Source, 19:20 (a 19:30 )

Sesion segunda  19:30 (a 21:00)

 “Open source hardware y el movimiento makers. Nuria Robles, manager en  Fab-Lab León.

 

Cuarto día: “Hacia una tecnología realmente sostenible

viernes 25 de setiembre de 2015

Sesión primera. 16:30

“Lecciones del pasado: el papel de la tecnología y la energía en la historia” Luis González  Reyes, coautor del libro En la Espiral de la Energía y miembro de Ecologistas en Acción.

 Sesión segunda.  18:30 (a 21:00)

Mesa redonda: “¿Qué tecnologías podemos promover ante el agotamiento del petróleo?”.

Participan:

Antonio Garcia-Olivares, Investigador del ICM del CSIC, Barcelona.

Luis González Reyes, coautor del libro En la Espiral de la Energía y coordinador de Ecologistas en Acción.

Rosario Sierra, profesora del  Dpto. de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela de la ETS de Ingenierías Agrarias de la Uva.

Leave a Reply